Cloud Computing

El futuro está en la nube. Una nueva tendencia tecnológica

Las nuevas tecnologías evolucionan sin parar, internet nos ha abierto las puertas a un mundo  de  nuevas oportunidades y en las zonas rurales nos ha acortado las distancias.  Hace tiempo que oímos hablar de la nube en internet, a mi parecer cloud  computing o la nube ya es el presente y el futuro de muchas empresas y autónomos un sinfín de servicios, aplicaciones y herramientas que nos permiten  tener una infraestructura  tecnológica  potente pero con una inversión muy pequeña.

Todo apuntan a que esta tecnología sea una apuesta con cara y ojos, día a día aumentan sus prestaciones, la seguridad por lo que la interacción con el usuario hace que gane confianza.  Todavía queda mucho camino por recorrer pero poco a poco las empresas se irán adaptando a este nuevo modelo de tecnología basado en la centralización de la información  en un lugar en internet y  accesible desde cualquier lugar  mediante una conexión de banda ancha.

¿Qué es la nube o Cloud computing  a grandes rasgos?

Es la tecnología donde nuestros datos y aplicaciones no están ubicados en nuestros ordenadores o servidores, sino en los  proveedores de servicios de internet, con lo que nosotros nos conectamos mediante dispositivos con acceso a la red. Nuestra infraestructura y aplicaciones es ahora flexible y adaptativa pagando únicamente por el consumo efectuado.

Nos brinda la posibilidad de acceder a nuestros datos almacenados, a programas de gestión, a paquetes de ofimática, servicios de comunicaciones,  organización empresarial… de manera  on-line, con lo que nos beneficia  el no tener que comprar licencias, ni programas específicos, ni  la necesidad de un servidor, es una nueva forma de trabajar que reduce costos.

Entre las aplicaciones más usuales hoy en día podemos  encontrar  Dropbox,  Evernote,  Google Drive,   Wuala,   iCloud ,  SkyDrive ,  Campaign Cloud,  Skype, Google Apps, Microsoft Office 365,  Docs o servicios de infraestructura de  servidores, escritorios virtuales y plataformas de comunicación.

Las ventajas principales son.

  • Reducimos costos de infraestructura de equipos, servidores y mantenimiento especializado, no necesitamos hardware especifico
  • Acceso a los datos desde cualquier lugar con un dispositivo que tenga internet
  • Fiabilidad y accesibilidad 100% al estar las aplicaciones  alojadas en equipos servidores muy potentes y redundantes.
  • Existen infinidad de aplicaciones y servicios, algunas son gratuitas y otras de pago según nuestras necesidades.
  • Implementación rápida,  fiable y segura.
  • Las actualizaciones automáticas  no afectan negativamente a los recursos de TI.
  • Contribuye al uso eficiente de la energía.